La luz sigue siendo más rápida


Los más entusiastas y fantasiosos lanzaron las campanas al vuelo cuando, en septiembre del año pasado, el CERN informaba que los neutrinos habían recorrido más rápido que la luz los 732 km que separan esta sede (en Suiza) del laboratorio subterráneo del Gran Sasso (en Italia) en el llamadoexperimento Opera. Violando un axioma básico de la física (que nada corre más que la luz), esas partículas subatómicas llegaban 60 nanosegundos antes de lo esperado. Dos meses después, al repetirse el experimento, se obtuvo idéntico resultado.

Einstein y su teoría de la relatividad parecían equivocados.

Sin embargo, los hechos extraordinarios precisan de pruebas extraordinarias (algo que los que creen en lo sobrenatural no parecen haber comprendido aún), de modo que los físicos se tomaron esos resultados con muchas reservas: quizá había algún error en el medición, quizá no se habían medido bien las distancias entre el CERN y el Gran Sasso porque los GPS fallan en los espacios subterráneos o quizá los relojes de salida y de llegada no estaban bien coordinados.

Ahora la revista Science informa de un fallo mucho más prosaico: un cable de fibra óptica mal conectado. Es lo que se comunicó anoche, al menos, desde el blog de noticias de la prestigiosa revista. Citando como informantes a fuentes próximas a Opera, el error parece deberse a una mala conexión de fibra óptica entre una unidad de recepción de GPS y la tarjeta de entrada de un ordenador.

Un portavoz del CERN admite que se ha encontrado un cable mal enchufado, pero tampoco confirma que ésa sea la causa del “milagro”.

Estaremos atentos los próximos días a las nuevas noticias al respecto.


Esta entrada foi publicada en Física, Universo, videos e etiquetada , . Garda o enlace permanente.