¿Origen de la vida en tierra firme?

Se proponen las charcas hidrotermales en tierra firme como los lugares más propicios para el origen de la vida en este planeta.

Siempre se ha creído que la vida surgió en el mar hace unos 3800 millones de años. Recientemente se ha propuesto que las fuentes hidrotermales del océano jugaron un papel importante. Allí habría un ambiente químico a salvo de los rayos ultravioleta.

Esta hipótesis tiene un problema según un científico de alemania, Armen Mulkidjanian, pues el océano contiene sal. El citoplasma de las células contiene muchos más iones de potasio que de sodio, mientras que el agua del mar es mucho más rica en sodio que en potasio. Se supone (y esto es otra hipótesis) que el citoplasma celular actual sería un reflejo del medio en el que se formó la primera célula.

En Rusia se han encontrado unos charcos que se formaron a partir de la condensación de vapor hidrotermal con el adecuado contenido de iones de sodio y potasio. Según Mulkidjanian la vida pudo originarse en tierra firme en charcos de ese tipo o lagunas similares de agua dulce en lugar de en el mar.

Los críticos de la idea apuntan a que puede suceder que la vida se formara en el océano y que luego las primeras células aprendieran a bombear fuera los iones de sodio, tal y como hacen muchos microorganismos actuales. Otros críticos simplemente dicen que la idea es absurda. En mi opinión yo creo que antes de descartar esta teoría por parecer absurda se debería investigar a fondo, ya que se deben estudiar todas las posibilidades acerca del origen de la vida.

Esta entrada foi publicada en evolución, origen de la vida e etiquetada , . Garda o enlace permanente.