Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger (AS) que podemos observar en Sheldon Cooper, de “The Big Bang Theory”, es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.

El trastorno lleva el nombre de Hans Asperger, un pediatra nacido en Viena que en 1940 describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento de sus pacientes que en su mayoría eran varones. Asperger notó que aunque estos niños con una inteligencia normal así como un desarrollo del lenguaje ordinario, detecto ciertas carencias en las habilidades sociales como no ser capaz de comunicarse de forma correcta con los demás o una deficiente habilidad motora.

Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. Exhiben un comportamiento social y emocional inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar.

Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno y se clasifica como un trastorno del espectro autista (TEA, que se refiere a una gama de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo y otros con características similares.) Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethoven. pudieron padecer el síndrome de Asperger.

 


Esta entrada foi publicada en salud y enfermedad e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta