El número de infectados por VIH crece un 5% en un año en Rusia.

Rusia registró 62.000 nuevos casos de VIH en 2011, lo que supone un 5% más en relación al número de afectados por esta enfermedad censados en 2010, según el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníshenko.

“Se observa la feminización en la expansión de la enfermedad. De hecho, en trece regiones rusas, la mayoría de los nuevos infectados son mujeres, señala el jefe sanitario ruso.

La tasa de incidencia en Rusia es de 43,3 infectados por cada 100.000 personas, y las zonas más afectadas son las de Siberia, los Urales y el Volga, mientras que el Cáucaso Norte y el Extremo Oriente ruso son las que menos enfermos registran.

El grupo de población que más crecimiento de infección por VIH experimentó a lo largo del último año fue el de los hombres entre 30 y 35 años, cuyos indicadores lo sitúan en una situación de epidemia, explica Oníshenko.

“Si consideramos que se puede hablar de epidemia con un 1% de población afectada, en el grupo de hombres de 30 a 35 años tenemos un 2,2% de infectados”, asegura el funcionario sanitario.

Alrededor de 25 millones de rusos se hicieron análisis en 2011 para comprobar si estaban afectados por la enfermedad, según el SES.

En Rusia, el VIH se ceba sobre todo con los adictos a la heroína y muchos nuevos contagios se deben al uso de agujas no esterilizadas. Desde 1987, “más de 600.000 personas se han contagiado con VIH en Rusia”, lamenta el jefe sanitario ruso.

VIH

Esta entrada foi publicada en salud y enfermedad e etiquetada . Garda o enlace permanente.