Pagar por donar sangre

Comentario de la noticia

La noticia es una larga composición compuesta por párrafos independientes en los que se tratan ideas diferentes así como se incluyen diversas opiniones personas que pertenecen a colectivos distintos sobre la materia. Es un artículo de lectura compleja, ya que además de su extensión, el artículo contiene alguna que otra palabra científica, pero debido a la relevancia del asunto, el lector centrará su capacidad de atención en el artículo.

Pagar por donar sangre resulta toda una rareza en la España actual, donde nuestro sistema de transplantes se basa en el altruismo. Sin embargo, una autoridad importante dentro del mundo de los fármacos, la empresa Grifols, ha propuesto un modelo de sistema parecido al adoptado en países como EEUU.

Sería sin duda una innovación en el sistema español, además de una inyección  económica a los posibles donantes en una época donde parece que todo dinero es poco. Sin embargo, existen opiniones contrarias, que afirman que este sistema atenta contra la ética del actual sistema sanitario y de transplantes.

Además, según cifras, el sistema de pago por donación supone un éxito en EEUU, ya que se registra una cantidad cercana a los 300.000 donantes, a pesar de ser un proceso de donación largo y complejo. Como dato adicional, la cantidad máxima permitida de donación semanal son de 2 sesiones siempre que transcurran 2 días de margen entre ambas.

Por lo tanto, visto ya de modo general argumentos a favor y en contra, este será un tema con cierta polémica. ¿Es preciso poner en riesgo un sistema de transplantes eficiente y altruista, como es el caso del español, con el objetivo de desarrollar a largo plazo posibles beneficios económicos?

Para acceder a la noticia click aquí.

 


Esta entrada foi publicada en salud y enfermedad e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta