El síndrome Gilles de la Tourette (los “tics”)

Es otra manera de llamar a lo que nosotros llamamos coloquialmente “tics”, pero nunca nos paramos a pensar que son o porque se producen…

Recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.

También llamado ” la enfermedad de los tics”, es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics consistentes en movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor, o bien en una producción involuntaria de ruidos (gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) y palabras.

El síndrome de Tourette puede ser grave o leve. Aproximadamente el 10% de los estadounidenses padecen un trastorno de tic leve, pero muchos menos tienen formas más severas del síndrome de Tourette. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica.

La probabilidad de que este síndrome ocurra es cuatro veces mayor tanto en niños como en niñas.

Aquí dejo un vídeo con varios casos, de los cuales algunos resulta bastante impactantes y que nosotros no nos imaginaríamos como sería vivir con ellos:


Esta entrada foi publicada en salud y enfermedad, videos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta