Trasplante de médula osea

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una media de 120 trasplantes de médula ósea al año para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias. Para ello, la Unidad de Aféresis del hospital realiza los tratamientos necesarios para obtener las células madre necesarias para el trasplante, así como su extracción, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
Actualmente, la técnica de extracción de células madre mediante una punción en la parte posterior de la cadera (crestas ilíacas) para extraer pequeños trozos de médula ósea a través de un catéter está prácticamente en desuso. Este procedimiento se realizaba en quirófano con anestesia general en la mayor parte de los casos, el donante debía permanecer ingresado en el centro hospitalario y era bastante doloroso.
“La técnica actual permite extraer suficiente cantidad células madre directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco –factor de crecimiento–, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso y resulta mucho más cómodo para el donante”, ha explicado Federico Moscardó, responsable de la Unidad de Aféresis del Hospital La Fe.
De este modo, el donante recibe durante cuatro días previos a la extracción medicación con factor de crecimiento para estimular la producción de células madre. Este fármaco se aplica mediante inyección subcutánea, por lo que puede administrárselo el propio donante en su domicilio sin necesidad de acudir al centro sanitario.
La extracción de las células madre se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retiene las células madres, devolviendo al paciente el resto. Este proceso puede durar unas 4 horas y, una vez finalizada, el donante puede regresar a su domicilio.
Las células madre obtenidas se transfunden al paciente receptor, ajustando la dosis a su peso y necesidades, para tratar diversas enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.


Esta entrada foi publicada en salud y enfermedad, videos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta