Genoma; el mapa de la vida!

1- ¿QUÉ ES EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO?

El ADN es el archivo genético en el que están impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula. Su aspecto se asemeja al de dos hilos entrelazados. Se componen de cuatro tipos de subunidades llamadas bases nucleótidas (o letras, según sus iniciales) que son: adenina, timina, citosina y guanina. Estas subunidades se emparejan siempre de forma específica: adenina con timina y citosina con guanina. Una secuencia de parejas de estas bases forma un gen.


2- ¿QUÉ ES EL GENOMA?

Es todo el ADN de un organismo, incluidos sus genes. Los genes llevan la información para fabricar proteínas. Éstas marcan, entre otras cosas, qué aspecto tiene el individuo, cómo metaboliza la comida o cómo se comporta.

 

3- ¿QUÉ EXTENSIÓN TIENE EL GENOMA HUMANO?

Aunque todavía no se conoce una cifra exacta, se calcula que el genoma humano tiene entre 20.000 y 30.000 genes. Cuando se empezó a investigar, se creía que estaba compuesto de cerca de 100.000, lo que han ido desmintiendo las distintas investigaciones. Para hacerse una idea, el organismo más pequeño conocido, la bacteria ‘Mycoplasma genitalium‘, tiene sólo 517 genes. Por el contrario, el ratón tiene 29.000.

 

4- ¿QUÉ SON LOS SNP?

Los polimorfismos de nucleótidos simples, o SNP, son los cambios en el orden de las letras, por lo tanto, en la información genética, que hacen a una persona diferente del resto. Se ha descubierto que ciertos cambios en las letras pueden predisponer a una enfermedad.

 

5- ¿QUÉ ES UN BIOCHIP GENÉTICO?

Es una placa de poco tamaño que funciona como el microchip de un ordenador. Contiene fragmentos de genes de referencia distribuidos en filas y columnas. Si se deposita en su superficie una muestra biológica, el biochip interacciona, marcando el material genético (según si está activado o no) con distintos colores. Este cambio en el color lo interpreta el ordenador permitiendo diagnosticar dolencias o la predisposición a padecerlas.

 


Esta entrada foi publicada en Revolución genética, videos e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta